dijous, 5 de juny del 2008

La primeria Ràdio d'Esparreguera

La primera feria industrial, 
comercial y agrícola de Esparreguera:
El año del nacimiento de la primera radio local.



    Durante muchas décadas y coincidiendo con la celebración de la Fiesta Mayor de nuestra localidad, hemos podido ver como se organizaban todo tipo de eventos, con la intención de dar el mayor realce posible a esos días de alegría y participación.

    Cada época, bien condicionado por el presupuesto disponible, el régimen político, el momento y la libertad de que se disponía en el país, el color político o sensibilidad de nuestro Ayuntamiento, han tenido unos actos más o menos originales.

    Mireia Alert i Sorribas nos recuerda en su trabajo “L’Abans.Esparreguera.Recull Gràfic 1880-1965” como “Durant alguns anys de la década dels seixanta, al local del Frente de Juventudes, actualment Centre Dual, es portà a terme una Feria-Exposición Industrial,Comercial i Agrícola, durant els dies de Festa Major”.

    [Castellano]: “Durante algunos años de la década de los sesenta, en el local del Frente de Juventudes, actualmente Centre Dual, se llevo a cabo una Feria-Exposición Industrial, Comercial y Agrícola, durante los días de Fiesta Mayor”.

    Su detallado trabajo, lo acompaña con la portada del programa de actos de la Feria del año 1963, y cuatro fotografías sobre las casetas e instalaciones.

    Estas Ferias Exposición a la que hoy nos referimos contaban con el patrocinio del Ayuntamiento de Esparreguera y la colaboración de las entidades de moda durante el Régimen de la Dictadura española del General Franco. Así podemos ver en la correspondiente al año 1963 referirse a la Delegación Local de Juventudes, o en el año 1958 hacer referencia al Frente de Juventudes, y a la Educación y Descanso.

    Capitulo a parte seria la colaboración de Manufacturas Sedó, SA, que tenia el protagonismo económico de ser la empresa más potente de nuestra localidad.

    Sin embargo, señalemos la originalidad de que su primera edición, fue organizada por un Grupo Profesional de Contramaestres pertenecientes al Sindicato Textil.

    Aquí cabe señalar que cuando hacemos referencia a los sindicatos, no debemos tomar a este en el concepto moderno o actual del termino. Nada que ver. En aquella época de la dictadura de Madrid, solo existían los mal llamados Sindicatos Verticales. Su origen e inspiración se encontraría en el modelo fascista italiano. Se crearía durante el mes de abril de 1937 con el nombre de Centrales Nacionales Sindicalistas (CNS). También el “Fuero de los Españoles” franquistas del 9 de marzo del 1939 defendía la idea de un sindicalismo vertical, en el cual se debían integrar empresarios y trabajadores, como herramienta para superar la lucha de clases. Nada que ver con la libertad y pluralidad de nuestros días.
Añadir también que “Contramaestre” es una categoría profesional existente en el ramo de la industria textil. El que escribe estas líneas, -que de joven llegó a ser oficial especialista en una empresa de laminados textiles- les puede asegurar que a pesar de cierta coincidencia etimológica con la palabra marinera que designa en la marina de guerra a un suboficial, nada tiene que ver con mares y océanos.
Es un Mando Intermedio, por debajo del de Jefe de Planta, y por encima de aprendices, oficiales de 1º, 2ª o 3ª, y oficiales especialistas.

    Nuestro evento tendría lugar los días 13, 14, 15 y 16 de julio del 1958. Aglutinaría un total de 50 stands. La documentación conservada nos recuerda algunos productos presentes: Frigoríficos, plásticos, licores, maquinas de lavar, material fotográfico, objetos de regalo, motos, agricultura, floricultura, peluquería, artículos domésticos y de hogar, porcelanas, trabajos culturales, cerámicas, refrescos, maquinaria de fabricación local, trabajos de ebanistería y madera, carpintería, productos textiles de lana, seda, algodón, géneros de rizo, géneros de punto, alta costura.....

    Sin duda fue un evento bien concurrido por aquel entonces.

    Pero hay más. Si bien Esparreguera llegó a contar con tres emisoras de radio que emitían simultáneamente en décadas pasadas -Hoy en DIA solo queda una- aquel año 1958 marcaría una importante novedad. El nacimiento de la primera estación radiofónica de la localidad. Funcionaria como una emisora en carácter de pruebas durante nuestra Fiesta Mayor, y se la llamaría en aquella época “RADIO ESCUELA DEL FRENTE DE JUVENTUDES DE ESPARRAGUERA”.

    Les transcribiré para la historia su programación, que se aglutinó en cuatro bloques:

1.- “Una voz y una melodía” [Música]
2.- “El gol fantasma” [Concurso sobre fútbol]
3.- “Melodías para Usted” [Discos solicitados]
4.- “Conjunto Maracaibo. Los reyes del ritmo” [Actuación en directo delante de los micrófonos de este conjunto musical]


Blogalaxia Tags:
Fuero+de+los+españoles.