diumenge, 3 de desembre del 2006

Las elecciones del día 1 de noviembre en Catalunya y en Esparreguera

Un cordobés: José Montilla,

investido como el 126º presidente

de la Generalitat de Catalunya



(1ª parte)



    El pasado día 1 de noviembre festividad de Todos Santos tuvo lugar las elección por el nuevo Parlamento catalán, después de la convocatoria efectuada por el muy honorable presidente Pascual Maragall Mira con fecha del 08 de septiembre del 2006.

    La campaña electoral empezaría oficialmente el da 16 de octubre´, con la participación de un total de 18 fuerzas políticas en la demarcación electoral de Barcelona. Algunas, ya clásicas. y
otras, más o menos folklóricas. No comento las mas conocidas.

Carmel/Partido Azul PAZUL. Partido que unifica la plataforma de vecinos del Carmel. Hartos de no recibir soluciones!!!!!
Catalunya Decideix Decideix.ca Un movimiento social que agrupa estudiantes, informáticos, trabajadores, empresarios y jubilados, y que aboga por mejorar el sistema democrático a través de la tecnología.
Ciutadans-Partido de la Ciudadania C's . Partido antinacionalista catalán que surgió por iniciativa de un grupo de intelectuales, supuestamente de centro izquierda, opuestos a lo que consideran imposiciones nacionalistas.
Escons Insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Descontents Ei . Escons Insumisos- Alternativa dels Demòcrates Descontents, partido antisistema que de conseguir escaños anunció que no los ocuparía. En las anteriores elecciones obtuvo el 0,07% de los votos.
Movimiento Social Republicano MSR. Partido nacional revolucionario. En las anteriores elecciones obtuvo el 0,02% de los votos.
Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal PACMA. Partido animalista que aboga por la prohibición de las corridas de toros.
Partit Comunista del Poble de Catalunya P.C.P.C. Partido comunista ortodoxo ligado alPCPE. En Tarragona se presenta como “PCPC-Nosaltres Som”. En las anteriores elecciones obtuvo el 0,08% de los votos.
Partit Família i Vida PFiV , opuesto al aborto y a las políticas de control de la natalidad. Partido pro-vida que defiende el derecho universal a la Vida y la defensa prioritaria de la Familia basada en el matrimonio.
Partit Humanista de Catalunya PH. En las anteriores elecciones obtuvo el 0,05% de los votos.
Partit Obrer Socialista Internacionalista POSI. Partido troskista. En las anteriores elecciones obtuvo el 0,13% de los votos.
Partit Republicà Català RC Partido independentista.
Plataforma Adelante Cataluña (Alternativa Española). La coalición de la extrema derecha clásica y renovadora Alternativa Española AES y Democracia Nacional DN, presentan como candidato al histórico abogado defensor del bilingüismo.

[Quien quiera consultar el listado de candidatos presentado por cada partído político delante la Junta Provincial de Barcelona presione al clik]]..

    Con todo y la proliferación de formaciones, esta vez tampoco se preveían unas elecciones movidas. La mayor incógnita residía en saber si se produciría un relevo en nuestro gobierno.

    El anterior equipo de gobierno formado por ERC, IC y PSC había sufrido un constante desgaste de imagen por sus constantes salidas de tono. Cosa que, de hecho, no sólo erosionaría la imagen del gobierno -dejando en un segundo plano el trabajo positivo que si hacían en algunos aspectos- sino también hacían menguar la buena imagen del país a nivel tan nacional como internacional.

    La segunda incógnita seria el poder de convocatoria que tendría la clase política para movilizar a un electorado cansado, después de los largos trabajos sobre el nuevo Estatuto de Catalunya hasta su definitiva aprobación.

    Partíamos de una realidad básica: unos, deseaban rehacer el modelo tripartito, confiando en que la limpieza de cara efectuada cara la opinión pública catalana con expulsión de ERC del gobierno, salvaría la imagen de la legislatura, desarmando las tesis de la oposición.

    La candidatura populista representado por Montilla, atraería sin duda el voto de los emigrantes españoles afincados en nuestras tierras.

    Carod-Rovira quedaba fuera de juego. En el mejor de los casos como partido bisagra ERC movería la balanza en uno u otro lado. Pero resultaba impensable que accediese a la presidencia. Un caso parecido al de Saura, condenado a ser un satélite dentro de la hegemonía del PSC en la izquierda.

    Por su parte, Mas y la federación de CIU deseaba decantar la balanza en su favor explotando el descrédito acumulado por el equipo de gobierno. Presentando el choque electoral como un referéndum tripartito-CIU, dando por sentado que de no alcanzar la mayoría se reeditaría nuevamente la formula del ultimo gobierno....

    Totalmente descolocada la formación liderada por Josep Piqué Camps en el PPC. Si años atrás havia estado socio del frente común de "todos contra convergència" para terminar con décadas de gobierno convergente, hoy día, camina hacia la marginalidad por meritos propios. Su posición contra el Estatuto, o las actuaciones en el Parlamento Europeo contra la lengua catalana por parte de sus compañeros de partido, los dejaban sin ninguna posibilidad de terminar en el gobierno autonómico. Piqué, no deja de ser todo un caballero, rodeado de bucaneros.

    Ciertamente no fue esta una campaña electoral al estilo de Georges W. Bush, con toda la parafernalia americana. La nuestra fue, bastante correcta, en conjunto. Y además tremendamente útil para catalogar la filiación política de algunos medios de comunicación. Así como también de algunos profesionales del periodismo nacional. De mercenarios nunca faltan.

    La moda del momento fueron los videos, los DVD y los spots. Reseñare algunos aquí. Como el de Convergència y Unió basado en los errores del tripartito titulado “ConfidencialCAT”. Muy fácil de encontrar en internet por capítulos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, y 11 y del que se ha escrito muchísimo.
Pero de spots y videos... podemos encontrar entre todas las formaciones concurrentes. Recordemos el del PSC con su “Montilla-Nocilla”; los de la nueva formación política C’s: “Los pollitos”, “…no crees que llevamos así demasiados años?”, “Sexo en la Generalitat de Cataluña?” o, fuera de contexto, Ciutadans. Una revolución en marcha sobre la noche electoral…

    Otro video para la posteridad seria el del Partido Humanista. Que podéis ver en su Web baso el curioso nombre de.. “Como nos va? Como el culo!”. Amèn tambíen del video del partido "Escons Insubmisos – Alternativa dels Demòcrates Descontents" llamado "Por un sistema político más democrático" de apoyo a su candidato Carles Lladó. Y sin dejarnos la extrema derecha españolista, y su video electoral (+INFOR)....

    Tampoco han faltado las estridencias de mal gusto. Como las 
protagonizadas por jóvenes vinculados a la orbita electoral de la candidatura de Joan Saura. Con su eslogan de
Folla’t la dreta. Fest’ho amb Iniciativa” [Follate a la derecha. Hazlo con Iniciativa], que hizo pedir disculpas al candidato demarcándose de este lenguaje malsonante, adoptando un eslogan más moderado: “Cap a la dreta no” [Hacia la derecha no]; o las cartas pluralistas enviadas dando consejos de a quien debemos votar. Allí va un ejemplo:

“Apreciado amigo:

El próximo 1 de Noviembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. Tras más de dos décadas de gobiernos Nacionalistas conservadoras primero (CIU) e izquierdistas después (ERC, PSC e IC), el grado de adelante e imposición del Nacionalismo intervencionista, resentido y anti-español en esta Comunidad Autónoma ha llegado a extremos inauditos.
Se miedo eso que la movilización del voto No nacionalista se importante. Si resides en Cataluña, pedimos tú voto miedo cualquiera de las candidaturas no Nacionalistas:

- Ciudadanos - Partido de la Ciudadania. Candidato: Albert Rivera.
Plataforma promovida miedo intelectuales de Centro-Izquierda, su leit motiv se la crítica directa al Nacionalismo Catalán y la defensa de la pluralidad. Su presencia en el Parlamento sería un buen revulsivo para la política catalana.

- Movimiento Social Republicano. Candidato: Juan Antonio Llopart Senent.
Organización Nacional Revolucionaría.

- Partido Popular. Candidato: Josep Piqué.
Centro Derecha. Como siempre, salvo el breve periodo en que Vidal-Quadras presidió el PP

catalán, el PP en Cataluña actúa con tibieza, avergonzados de no ser nacionalistas. Los tres primeros candidatos de la lista Piqué, Nebrera y Vendrell confirman que nada va a cambiar, y que el PP seguirá en su declive en Cataluña.

- Partido Familia y Vida PFiV. Candidato: Vicenç Vila.
Partido pro-vida.

- Plataforma adelante Cataluña (Alternativa Española-Democracia Nacional). Candidato: Esteban Gómez Rovira.
La coalición de la extrema derecha clásica y renovadora AES y DN, presentan como candidato al histórico abogado defensor del bilingüismo.

http://www.pacma.limpio Partido Antitaurino

http://www.esconsinsubmisos.org Escaños insumisos. Para demócratas que no nos sentimos representados. Deja lo escaño vacio.

http://www.partidoazul.como Partido que unifica la plataforma de vecinos del Carmel. H
artos de no recibir solucionas!!!!!

http://www.decide.cat Muy bueno! acerca, mediante la tecnología-internet, la Democracia Participativa, se decir, que no sólo nos preguntan una vez cada 4 años, si no que también podamos participar de las decisiones importantes del Parlamento Votando miedo Internet. Chapó! (no están ligados a ningún partido ni ideología concreta, tan sólo solicitan esta acción).

http://www.partithumanista.org/ Bastante altermundista. Van miedo el desarme nuclear mundial, precariedad laboral, especulación inmobiliaria. Slogan: Cómo nos va? Como el culo! en fin Lacaca total, muy bueno el video”.


    El PSC estuvo en todo momento apoyado por el PSOE y su gran padre del socialismo español José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo una presencia posiblemente determinante ante el electorado local.     
    Y es que, en parte, se jugabala suerte del partido ante el conjunto de España. Después del durísimo desgaste político sufrido de manos del PP español ante un gobierno catalán formado por socialistas, comunistas y también independentistas.

    Cada candidatura pues, tendría a mano su ideario+INF) y también su eslogan dirigido a su potencial votante. Recordemos algunos: (

* José Montilla Aguilera (PSC): en precampaña: Fets, no paraules” [Hechos, no palabras]; y en campaña: Ningú no farà mes pels catalans” [Nadie hará mes por los catalanes]...
* Artur Mas i Gavarró ( CIU): en precampaña: ERCPSCPSOEICV...o CIU” [ERCPSCPSOEICV...o CIU], y en campaña: Estimar Catalunya, governar bé” [Amar Catalunya, gobernar bien]...
* Josep- Lluís Carod-Rovira (ERC) : en campaña “… Som com som” [Somos cómo somos]...
* Joan Saura Laporta (ICV-EUiA ) : en precampaña: Hi ha una manera intel·ligent de ser d'esquerres” [Hay una manera inteligente de ser de izquierdas];y en campaña: Govern d'esquerres” [Gobierno de izquierdas]...
* Josep Piqué Camps (PPC): en precampaña: Que guanyi el sentit comú” [Que gane el sentido común], y en campaña: Aquestes també són les teves eleccions” [Estas también son tus elecciones]...

Otros partidos extraparlamentarios como el PACMA salió con su: “Por la protección y defensa de todos los animales”; o el POSI con su "Por los derechos nacionales y sociales del pueblo de Cataluña". Por su parte el Partido Humanista nos decia “Cómo nos va? Como el culo! en fin La caca total”.
Los cautos del EV-AVC apostillavan diciendo: "Mentre ells parlen, Els Vers actuem" [Mientras ellos hablan, los Verdes actuamos]. O el MSR con su "Políticos mentirosos" ...y recordemos tambíen la extrema derecha con su líder Esteban Gómez Rovira y su defendemos Cataluña defendemos España”...

Los resultados fueron finalmente a nivel de Catalunya los siguientes: Escaños en el Parlamento: 135, total electores: 5.212.444, votos finales: 2.959.027 ; índice de participación: 56'77 %, a candidaturas: 2.885.678, en blanco : 60.025, nulos : 13.324.


PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL PARLAMENTO:

Convergència i Unió(Artur Mas) CiU, con 928.511 votos, un 31,52 %, y 48 diputados.
con 789.767 votos, un 26,81 % y 37 diputados.
14,06 % y 21 diputados
Partit Popular (Josep Piqué) PP, con 313.479 votos, un 10,64 % y 14 diputados.
con 281.474 votos, un 9,56 % y 12 diputados.
Ciutadans-Partido de la Ciudadania (Albert Rivera) C'S, con 89.567 votos, un 3,04 % y
3 diputados.

PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA:

Els Verds-Ecologistes - Verds de Catalunya EV-EVC, con 17.388 votos, un 0,59 %.
Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal PACMA, con 13.158 votos, un 0,45 %.
Partit Republicà Català RC, con 5.847 votos, un 0,20 %.
Partit Obrer Socialista Internacionalista POSI, con 5.431 votos, un 0,18 %.
Partit Comunista del Poble de Catalunya PCPC, con 4.088 votos, un 0,14 %.
Els Verds - Alternativa Verda EV-AV, con 3.128 votos, un 0,11 %.
Partit Familia i Vida PFIV, con 2.538 votos, un 0,09 %.
Plataforma Adelante Cataluña AES-DN, con 2.529 votos, un 0,09 %.
Partit Humanista PH, con 2.466 votos, un 0,08 %.
Movimiento Social Republicano MSR, con 1.023 votos, un 0,03 %.
Carmel/Partido Azul PAZUL, con 1.019 votos, un 0,03 %.

    A nivel de la demarcación de Barcelona los siguientes: Censo 3.991.904 personas, votantes 2.232.872 ( Un 55,94%), abstención 1.759.032, (un 44'06%); votos validos 2.224.119, (un 99,61%). de ellos fueron votos nulos 8.753, (un 0,39%); en blanco 45.558, (un 2,04%), y
a candidaturas 2.178.561 (un 97,57%).

PARTIDOS QUE CONSIGUEN DIPUTADOS POR BARCELONA:
Convergència i Unió (CIU) con 664.723 votos, (un 29,89%) obtendría 27 diputados.
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) con 620.601 votos, (un 27,90 %) obtendría 25 diputados.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 280.566 votos, (un 12,61%) obtendría 11 diputados.
Partit Popular de Catalunya (PPC), con 248.165 votos, (un 11,16%) obtendría 10 diputados.
Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Al (ICV-EUiA),
Ciutadans-Partido de la Ciudadania (C's), con 78.525 votos (un 3,53%), obtendría 3 diputados. con 230.968 votos (un 10,38 %) obtendría 9 diputados.

PARTIDOS QUE NO CONSIGUEN NINGÚN REPRESENTANTE POR BARCELONA:

Els Verds - Ecologistes i Verds de Catalunya, con 17.900 votos obtendrían un 0,80 del total.
Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal, con 11.085 votos obtendría un 0,50 del total.
Escons Insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Desc, con 5.662 votos obtendría un 0,25 del total.
Partit Obrer Socialista Internacionalista, con 4.039 votos obstendría un 0,18 % del total.
Partit Republicà Català, con 4.003 votos, ontendría un 0,18 % del total.
Partit Comunista del Poble de Catalunya, con 3.527 votos, obtendria un 0,16% del total.
Partit Humanista de Catalunya, con 2.135 votos, obtendia un 0,10% del total.
Plataforma Adelante Cataluña (Alternativa Española), con 2.131 votos, y un 0,10 % del total.
Partit Família i Vida, con 2.048 votos, obtendría un 0,09 % del total.
Carmel/Partido Azul, con 1.039 votos, obtendría un 0,05 % del total.
Movimiento Social Republicano, con 776 votos, obstendría un 0,03 % del total.Catalunya Decideix, finalmente, con 668 votos, representaria un 0,03 % del total tambien.


    
A partir de aquí cabria especular con lo que ocurriría. Dándose varías posibilidades teóricas, si bien no prácticas :

    CIU + PP descartado, pues ya se había anunciado al electorado, dándole además, más significación política levantando acta delante notario.

    CIU + PSC sólo teórico, para entretener a los medios de comunicación. La inventada palabra de "socioconvergència" no dejaba de ser una anécdota ante un Montilla que nunca accedería a ser uno numero dos al detrás de Mas.

    Sobre la mesa averiguar que haría la gente de ERC, que nuevamente, tenía la llave: rompería el país a favor de una política de izquierdas contra derechas y viceversa, al estilo del más puro españolismo, o bien hacia núcleo a favor de una identidad de país contraponiendo un nacionalismo catalán que intentase neutralizar el nacionalismo español. En este hipotético caso, había otro aspecto difícil de superar: el de Unió Democrática, -el socio de Convergència Democràtica de Catalunya-, que siempre ha sido un acérrimo defensor de los valores tradicionales y de la familia. Algo difícil de armonizar con una Izquierda Republicana de Catalunya, que anda aparentemente en dirección contraria…..

    La formación ecologicosocialista (comunista) de ICV no hacía falta buscarlo muy lejos para prever donde se colocarían. Dado que pertenece a la órbita socialista del PSC, y que habían anunciado repetidamente la conveniencia de reeditar el tripartito.

    Finalmente nos queda en el armario Ciudadans - Partido de la Ciudadania. Un partido político que nadie sabe a ciencia cierta que es y en donde encaja.

    Se llaman ellos mismos de izquierdas. Pero curiosamente, la gente de izquierdas, como los comunistas los clasifican a la derecha.
Con todo, su verborrea beligerante contra la identidad de Catalunya, y la explotación de un sentimiento de persecución (ficticia realmente) hacia los “españoles”, les ha dado buenos resultados: 3 diputados.
    Pero, a un precio muy alto: repudiar a la mayoría del país donde están. Dudosos compañeros de viaje para pactar con Ellos, con estos antecedentes.

    Aquí nos encontramos ante otro hecho insólito que recodara las primeras legislaturas con la aparición el Partido Andalucista al Parlamento de Catalunya. Borrado posteriormente de la esfera política catalana.

    Ciudadanos, con o sin ayuda desde Madrid - tendría los días contados, si las demás fuerzas políticas ponen el acento en sus incongruencias ante la opinión publica-, como ocurrió en el pasado, con el partido ultraderechista de Blas Piñar (+INF)y su ya disuelta “Fuerza Nueva” en el Parlamento Español. No obstante, no hace falta negar que sea una mina flotante potencialmente peligrosa, porque puede reportar beneficios a unos sectores. Estos intentaran ampliar su base en las próximas elecciones municipales, y también es posible, que los estrategas de los partidos tradicionales, intenten coquetear con este partido en su provecho… y se les escape de las manos las previsiones....

[continuará....]





Fuentes: Fotografías, Joan Cortadellas: http://www.elperiodico.com/comunes/parlament1N/cas/3_608.asp