<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d27699787\x26blogName\x3dEsparreguera+Aimada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://historiaesparreguera.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3dca\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://historiaesparreguera.blogspot.com/\x26vt\x3d-1251586790354979953', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

0 comments | dijous, 22 de juny de 2006

Titulo:

DESPOSORIOS ESPARREGUERENSES. RECOPILACIÓN HISTORICA DE LAS LICENCIAS DE MATRIMONIO. ESPARREGUERA DE 1572 AL 1584.

Síntesis:

Este trabajo autodidáctico, es uno de los ocho que se elaborarían desde el año 1993 hasta el 1996, recogiendo el material conservado sobre los matrimonios celebrados en nuestra localidad desde 1572 hasta el año 1831.
El archivo parroquial de Santa Eulalia de Esparreguera, destruido durante la ultima conflagración bélica española (1936-1939), comportaría la desaparición de los registros parroquiales sobre matrimonios celebrados en nuestra demarcación.
El paciente investigador esparreguerense, utilizaría la obligación administrativa de los novios de solicitar autorización para celebrar su matrimonio y el deber de pagar una pequeña tasa al Obispado, para recomponer el periodo comprendido entre 1572 al 1831.
Los registros contables centrales eran llevados por fecha. No por demarcación parroquial. Lo que significa que sé tubo que hacer un peinado día-por-día y recoger los datos que hacían referencia a nuestra localidad, de una manera literal.
Los datos sobre los novios, los oficios de los contrayentes, el estado civil de los mismos, la localidad o país de origen de los contrayentes.... constituyen una valiosa fuente de datos inéditos sobre nuestra localidad.
Un índice onomástico también nos facilita la localización de las personas que aparecen recuperadas en este período.
La idea de utilizar estos registros de autorización eclesiástica como fuente documental de primer orden en trabajos de investigación, últimamente se ha puesto de moda. El Profesor Carles Millàs i Castellví en su trabajo “Els altres catalans del segle XVI i XVII” (Sant Feliu de Llobregat 2005) ha realizado un excelente trabajo con este sistema.
Nuestro autodidacta peón industrial, que, no dispone de los medios de otros, no ha realizado un trabajo tan profundo ni impecable, pero, si que tendrá el merito de ser un pionero y de realizar su trabajo una década antes.
(+INFO)




Datos técnicos:

Autor: Lluís Artigas Jorba
Idioma: Catalán
Paginas: 59
Lugar: Esparreguera 1995

Contenido de la obra:

Introducción
Matrimonios esparreguerenses por orden cronológico
Las licencias de matrimonio por orden cronológico
Referencias y anotaciones
Estadísticas
-Emigrantes franceses en Esparreguera. [Procedencia por Obispados]
-Los “Alienigenas” [extranjeros no clasificables]
-Cantidad de desposorios por año.
-Procedencia por Diócesis de los emigrantes franceses establecidos en Esparreguera (1572-1584) con el plano de Francia y su localización.
-Grafico con las cantidades de desposorios en Esparreguera, periodo 1572-1584.
-Estado civil de los contrayentes.
-Porcentajes sobre los desposorios.
-Distribución de los desposorios.
*Cantidades y porcentajes.
*Representación grafica
-Aparejamiento por sexo y lugar de procedencia.
-La emigración francesa. Desposorios en Esparreguera.
Índice toponímico
Oficios y profesiones (1572-1584)
La población activa de Esparreguera clasificados por Ramas de Actividad laboral.
Índice onomástico.
Índice de la Obra

0 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home